La Empresa Dioptra y su Centro de Formación nacieron de las manos de las Ciencias y de la Tecnología relacionadas con el Territorio.

Empezamos haciendo lo que mejor sabíamos hacer: Topografía.

Las primeras especialidades formativas homologadas del antiguo Plan FIP fueron “Técnico Especialista en Topografía Electrónica” y “Auxiliar Técnico de Topografía”.

Compás

Con la primera pudimos ser pioneros en la incorporación de los equipos más avanzados en los años 90. Y fuimos el primer Centro de Formación que incorporó, en la década de los 90 del siglo XX, instrumentación electrónica de medición Topográfica, como la Estación Total y el GPS topográfico.

De la mano de la Formación fueron evolucionando también algunos servicios.

En el año 1998 nos metimos de lleno en las Tecnologías de Gestión del territorio. Empezamos a trabajar con herramientas de Información Geográfica y Geolocalización.

Primero con un SIG pensado para el Análisis y la Gestión de la Formación Continua en Galicia, en el cual combinábamos lo que mejor conocíamos: la gestión del territorio y la formación.

Fruto de este trabajo salieron algunas publicaciones como el “Libro Instrumentación para la topografía y su cálculo”.

Disponible a la venta en las instalaciones de la empresa.

No hemos abandonado esa línea nunca.

Durante cuatro años desarrollamos varios Proyectos de I+D+i empresarial con aplicaciones SIG de orientaciones diversas. Destaca un SIG documental de Galicia que se puede considerar como una breve enciclopedia interactiva georreferenciada.

Los últimos trabajos ya están elaborados para su explotación en la Web. Destaca el SIG para la visualización de recursos Turísticos y Medioambientales de la Provincia de Lugo, que puede verse en www.delugo.es o www.lugomap.es El SIG educativo de la Reserva de la Biosfera de los Ancares de Lugo que en breve estará publicado.

Otro proyecto de importancia es la creación del libro digital “Galicia Soa” sobre la despoblación de las zonas rurales de Galicia. Recoge tanto las vivencias de sus habitantes como opiniones de expertos sobre el tema utilizando imagen y sonido.

En todo este trabajo contamos con la Tecnología de ESRI con cuya empresa tenemos un acuerdo de Partner y nuevos proyectos en fase de creación.

Dioptra desarrolla este tipo de herramientas SIG tanto para la Administración Pública como para Empresas y Entidades Privadas.